Image may be NSFW.
Clik here to view.
Este pan está siendo mi desayuno de esta semana, ¡qué rico está!. Tuesto ligeramente las rebanadas (muy poquito) y con un poco de miel o de margarina están deliciosas.
Nunca había utilizado el trigo sarraceno y la semana pasada, en una de mis visitas al herbolario donde compro habitualmente, lo vi junto a la espelta y recordé esta receta. Aquí está el resultado y esta misma semana me voy a acercar para comprar una bolsita más de cada y así tener en casa.
¡Espero que os guste!.
- Ingredientes:
– 350 gr. de espelta en grano
– 150 gr .de trigo sarraceno
– 350 gr. de agua templada
– 40 gr. de levadura prensada fresca
– 1 cucharadita de miel
– 2 cucharaditas y media de sal
– 40 gr. de vinagre de manzana
– 90 gr. pipas de girasol
– 90 gr. de semillas de lino o de pipas de calabaza
– 50 gr. de semillas de sésamo
– mantequilla para engrasar el molde
– copos de avena para espolvorear el molde
- Preparación:
Ponemos 250 gr. de espelta en el vaso de la Thermomix y la pulverizamos durante 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos a un bol y reservamos.
Ponemos el resto de la espelta (100 gr.) y el trigo sarraceno en el vaso y volvemos a programar 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos junto con el resto de la espelta molida.
Vertemos el agua templada en el vaso, la levadura y la miel. Programamos 5 segundos, a velocidad 3.
Añadimos la mezcla de trigo sarraceno y espelta reservada, la sal, el vinagre, las pipas de girasol, las semillas de lino y las semillas de sésamo. Programamos 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
Untamos un molde de 25 x 12 x 10 cm. aprox. con mantequilla y espolvoreamos con copos de avena. Introducimos la masa en el molde, alisamos la superficie y la espolvoreamos también con copos de avena. Dejamos que repose durante 1 hora aprox. en un lugar libre de corrientes (por ejemplo, dentro del microondas), hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 220º.
Una vez haya subido la masa, la horneamos durante 40 minutos, a 220º.
Sacamos, dejamos dentro del molde unos 15 minutos, desmoldamos y dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla.
Cortamos en rebanadas y servimos con un poco de miel o margarina.
- Nota: es un pan húmedo por dentro, así que se mantendrá fresco durante varios días, si lo envolvemos bien en papel film.
- Fuente: Vorwerk.